Metabolismo de los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos se pueden sintetizar desde compuestos simples como el amonio y el dióxido de carbono o bien a partir de los restos de la degradación del DNA o del RNA de la propia célula o los ingeridos.
1.-
Rutas de recuperación
Partiendo
de un polímero de ácido nucleico, siempre actúan las siguientes enzimas para
obtener nucleótidos libres:
Endonucleasas:
que se encargan de romper los enlaces fosfodiéster que unen los nucleótidos
unos a otros en una molécula de DNA o RNA
Fosfodiesterasas:
una vez que los ácidos nucleicos están fragmentados en oligonucleótidos, las
fosfodiesterasas van la liberarlos uno a uno desde un extremo, en una actividad
claramente exonucleolítica.
De esta
manera se obtienen los nucleótidos libres. A partir de aquí, surgen dos rutas
de salvamento. La vía más común para degradar los nucleótidos para por la
acción de dos enzimas:
Nucleotidasas:
van a eliminar el fosfato del nucleótido liberando el ácido fosfórico y el
nucleósido.
Nucleósido-fosforilasas:
es una manera curiosa en la que se hidroliza en enlace N-glucosídico para
liberar la base y, a su vez, la pentosa es refosforilada en la posición 1
Esta
ruta también se puede utilizar para la síntesis de nucleótidos, ya que la
reacción de la nucleósido fosforilasa es reversible y los nucleósidos pueden
fosforilarse en 5’ por la acción de las nucleósido-cinasas.
2.-
Ruta de novo
Esta
vía es en la que los nucleótidos se sintetizan a partir de precursores de bajo
peso molecular. Las rutas de novo son prácticamente idénticas en todos los
organismos, lo que indica que el metabolismo de los nucleótidos es muy antiguo
y deriva de los organismos actuales.
El PRPP
(5’-fosfo-α-D-ribosil-1-pirofosfato) es el azúcar precursor de todos los
nucleótidos. Por tanto, todos se sintetizan de novo en forma de
ribonucleótidos. Como norma general, hay un gran consumo de ATP y poder
reductor en la mayoría de las etapas de cualquiera de las rutas de síntesis,
por lo que no se van a representar
En
contra de lo esperado, la síntesis de las purinas no se produce
independientemente, sino que comienza sobre el PRPP, condensando, poco a poco,
los N procedentes de Gln y Asp y los carbonos procedentes de CO2,
formil-tetrahidrofolato y Gly. El producto final es el ácido inosínico o
inosina monofosfato (IMP). Este es el punto de ramificación para sintetizar AMP
y GMP. Conviene resaltar que, antes de convertirse en GMP, la hipoxantina del
IMP se oxida a xantina (2,6-dioxopurina), generando la xantosina monofosfato
(XMP). Posteriormente se produce la aminación a partir de la glutamina para
generar el GMP. De un modo similar, el IMP recibe un amonio del Asp para
convertirse, tras varias etapas, en AM
En la
degradación de las purinas, una vez que se han liberado de la pentosa y del
fosfato, todas se convierten en:
Ácido
úrico: Es lo que excretan los primates, aves, reptiles e insectos.
Alantoína:
En la mayoría de los mamíferos, el ácido úrico pasa a alantoína y la excretan
directamente.
Alantoato:
En los peces teleósteos, la alantoína se degrada a alantoato y lo excretan.
Urea: Los
anfibios y los peces cartilaginosos acaban produciendo urea, mientras que los
invertebrados marinos la descomponen en amonio y CO2
Pirimidinas
La
síntesis de pirimidinas comienza con la condensación del carbamoíl-fosfato con
Asp para, a través de varias etapas, acabar formando el primer anillo de
pirimidina, que es el ácido orótico. Esta base es la que se une al PRPP para
dar el primer nucleótido monofosfato. Una serie de modificaciones enzimáticas
relativamente simples convierten el OMP en UMP. Con un grupo amino procedente
de Gln, el UTP se convierte en CTP. La vía también está retroinhibida, en este
caso por CTP, que inhibe esencialmente la aspartato-transcarbamoilasa, que es
la primera enzima de la vía.
El catabolismo de las pirimidinas acaba convirtiendo todas las pirimidinas en uracilo. El uracilo acaba catabolizándose hasta producir β-alanina, amonio y CO2.

Elaborado por Martínez Ortega Paulina
BIBLIOGRAFIA
Brassier A, purinas y pirimidinas. Mol Genet Metab 2013, 109: 28.

Me diagnosticaron herpes y diabetes al mismo tiempo en el año 2020. Estaba tan devastada que quise quitarme la vida porque no encontraba paz interior. Un compañero de trabajo notó mi comportamiento durante los días de trabajo, así que un día se acercó y me preguntó qué me pasaba. Le conté mi situación. Me dijo que no me preocupara, que conocía a un excelente médico herbolario que curaba todas las enfermedades con medicina natural a base de hierbas. Lo contactamos a través de drjekawo@gmail.com, WhatsApp +2347059818667 y su sitio web www.drjekawo.com para obtener más información. El Dr. Jekawo preparó las medicinas herbales que me envió a España desde África. Tomé las medicinas durante días y me curé completamente del herpes y la diabetes. El Dr. Jekawo cura enfermedades como el VHS, el VIH, la diabetes, el VPH, el cáncer, enfermedades autoinmunes, el dolor de espalda y es especialista en salud masculina y femenina, ofreciendo una cura completa para enfermedades e infecciones. Confío mucho en él.
ResponderEliminarComparto esto aquí porque muchas personas que atraviesan problemas de salud pueden tener esperanza en el Señor, pues existe un remedio natural para cada enfermedad. Dios creó el cielo y la salud, y en ellos Él nos provee todo lo necesario.
Creo en un dicho que dice: si la naturaleza no lo creó, no lo tomes.